miércoles, 29 de abril de 2009

Pandemia, moneda corriente


Una pandemia (Vocablo que procede del griego pandêmon nosêma (enfermedad), παν (pan = todo) + dêm (demos pueblo), cuya expresión significa enfermedad de todo el pueblo) es la afectación de una enfermedad de personas a lo largo de un área geográficamente extensa. Técnicamente hablando debería cubrir el mundo entero y afectar a todos. Afortunadamente no ha habido una pandemia en ese sentido de la palabra.

A traves de la historia ha habido un gran numero de pandemias, como la peste negra, el Colera, el HIV, y actualmente la gripe porcina.

Extendiendonos mas sobre esta gripe, que nos acontece en este momento, podemos decir que es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae y que ha resultado endémica en poblaciones porcinas. Estas cepas virales, conocidas como virus de la influenza porcina o SIV (por las siglas en inglés de «Swine Influenza Viruses») han sido clasificadas en Influenzavirus C o en alguno de los subtipos del género Influenzavirus A (siendo los más conocidos H1N1, H1N2, H3N1 y H3N2).[1] [2] [3] [4]

Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente aquellas que se hallan expuestas intensamente a este tipo de animales, tienen mayor riesgo de infección en caso de que éstos porten alguna cepa viral que también sea capaz de infectar a los humanos. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Se cree que el virus responsable del brote de gripe porcina de 2009 ha sufrido de esta mutación. Los síntomas de la enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general, como los principales percepciones médicas vinculadas con ésta.

1 comentario:

  1. Bien, venís actualizándote rápidamente.
    Te falta el contador de visitas.
    El post de los 5 consejos para cuidar el planeta.
    A partir de esta semana, lo que falta cuenta como no cumplido.
    El material que posteas es bueno. me gustaría leer algo tuyo.
    Es obligación moral citar las fuentes.
    Un abrazo, cuidate

    ResponderEliminar